WEBQUEST EN EDUCACIÓN INFANTIL

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

La Webquest es una herramienta utilizada normalmente en niveles educativos superiores, pero bien estructurada y bien dirigida se puede utilizar desde las primeras etapas educativas. Su valor pedagógico es reconocido por los docentes; ya que permite, al alumnado profundizar en temas de su currículo y, desarrollar competencias que exige la sociedad actual.

Con la aplicación de una webquest en el aula conseguimos un cambio en la metodología e introducimos de forma novedosa las TICs.

Las Webquest como recurso didáctico innovador tienen cabida en las primeras etapas educativas, porque la Metodología de Indagación o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo están presentes de una forma clara en la Webquest. Estas metodologías implican la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a través de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Este modelo constructivista implica el fomento de interactividad, preferiblemente en la red y la promoción de la cooperación, aunque también se debe organizar el trabajo en torno a casos prácticos y experiencias relevantes, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos.

Los conceptos diversión y entretenimiento, también están presentes. Las tareas que componen una Webquest deben presentar un reto continuo para los alumnos que, además de observar y analizar el entorno, deben asimilar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades y competencias de alto nivel intelectual. La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes, lo que significa que el protagonista principal del proceso educativo es el alumno; sin embargo, esa construcción se da en un contexto sociohistórico, es decir, tiene lugar en un ambiente social en el que se desarrollan intercambios de lenguajes, imágenes, esquemas, etc. El principal responsable del desarrollo de la interactividad es el docente.

El valor pedagógico de las Webquest es reconocido por muchos docentes en todo el mundo, ya que les permite, además de que el alumnado profundice en las múltiples materias y temas de su currículo, desarrollar competencias que exige la sociedad actual como es utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet y saber y poder trabajar en grupo.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de Webquest para Educación Infantil que podemos aplicar en el aula:

  • La magia de las palabras
  • Magia Palabras
  • Buscando una casa para Tejota
  • Casa
  • Tita la gotita
  • Gotita
  • La serie numérica
  • Numeros
  • Esquema corporal
  • Cuerpo infantil
  • Los colores
  • Colores
  • Los animales
  • Animales
  • ¡Qué bien me lo paso de vacaciones!
  • Vacaciones
  • Los días de la semana
  • Días de la Semana
  • ¿Qué quieres ser de mayor?
  • Mayor
  • ¡Conócete!
  • Conócete
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