VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA UTILIZACIÓN DEL ORDENADOR EN EDADES TEMPRANAS

El interés del uso del ordenador en preescolar se debe, por un lado, a la gran expansión de la tecnología en nuestra sociedad, y por otro, al apoyo que recibe la utilización del ordenador en contextos educativos. La escolarización obligatoria en España comienza a los 3 años de edad, y en nuestra sociedad existe el deseo de preparar a los niños de todas las edades para un mundo crecientemente tecnológico y complejo. Entre educadores y padres existe la creencia extendida de que los niños requerirán competencia tecnológica para tener éxito en el colegio y posteriormente en el mundo laboral.

La creciente invasión de la tecnología en nuestra sociedad ha hecho que muchos padres y los educadores, que defienden los derechos del niño, se pregunten sobre si es adecuado utilizar los ordenadores para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Esta pregunta ocasiona debates controvertidos en los que existen dos opiniones extremas: la de aquellos que consideran que los ordenadores van en detrimento de la salud y el aprendizaje, y aquellos que piensan que los ordenadores pueden contribuir al desarrollo intelectual y social de los niños. Rincon ordenador

La creencia de que los ordenadores pueden perjudicar el desarrollo de los niños en edad preescolares una de las preocupaciones educativas que ha despertado sus manifestaciones más fuertes en Estados Unidos.

Cordes y Miller (2000) piensan que se debe demorar la introducción de los ordenadores en la infancia temprana, excepto en los niños con discapacidad. Recomiendan enfocar la educación del niño, hacia el juego, la lectura de libros, la experiencia real con objetos, y la naturaleza del mundo físico, avisando de los peligros que encierra la utilización del ordenador.

En otros contextos, Buckingham (2000) describe lo que él denomina “la muerte de la niñez”, tesis que proclama que la niñez se ha perdido como resultado de los cambios en la sociedad moderna.

Estas aproximaciones surgen como consecuencia del miedo que cada generación tiene sobre el uso de la tecnología. Investigaciones similares fueron conducidas, en décadas anteriores, con respecto al impacto de la televisión en los niños. Sin embargo no existen evidencias claras de que la utilización de la tecnología tenga efectos perjudiciales en la infancia, y las posiciones que promueven la “censura” como solución al problema del mal uso, no parecen ser la más adecuada.

Desde estas aproximaciones se identifica a los niños como espectadores pasivos e indefensos, sin embargo, existen otras alternativas que están basadas en que los niños sean usuarios activos de la tecnología, considerando como factores importantes el contexto y las dimensiones socio-culturales.

La preocupación del uso de los ordenadores con niños pequeños ha sido también expresada desde una perspectiva cognitiva. Los niños necesitan haber alcanzado el nivel de operaciones concretas antes de que estén maduros para utilizar el ordenador que es una herramienta de pensamiento lógico (Barnes & Hill, 1984)

Sin embargo, otros investigadores han demostrado que a través del uso del teclado y el ratón los niños pueden aprender relaciones causa-efecto. Al utilizar estos periféricos los niños producen cambios en lo que ven en la pantalla (Bowman, 1985) Jugar es una actividad central para el desarrollo de los niños en edad preescolar. A través de la exploración y el descubrimiento muchos juegos de ordenador familiarizan al niño con el concepto de causa-efecto: el hecho de pulsar un botón o dibujo produce una respuesta inmediata.

El uso del ordenador desarrolla también la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas espaciales, y motiva para la lectura, al querer leer los niños palabras en juegos que les resultan interesantes. (Marsh & Millard, 2000)

Schwartz (1985) sugirió que un entorno de aprendizaje que incluya el ordenador, debe incluir también materiales manipulativos concretos cerca del ordenador, para permitir que el niño construya el puente entre el mundo en dos dimensiones que le ofrece la pantalla, al mundo concreto con formas en tres dimensiones.

A pesar de las críticas, en la última década, algunos investigadores han informado que la utilización del ordenador con niños de preescolar tiene un impacto positivo en su desarrollo.

Hoot (1986); Watson, Nida & Shade (1986) ponen de relieve que aunque los ordenadores tengan limitaciones, sirven para estimular una gran variedad de habilidades cognitivas, a través del encuentro del niño con gráficos, manipulación del ratón, sonido y repuesta inmediata, entre otras.

Ninos_jugando_ordenadorFinalmente, y a pesar de muchas opiniones en contra, no existen investigaciones formales que demuestren que el uso del ordenador es una actividad solitaria para el niño pequeño. La experiencia demuestra que los ordenadores se prestan bien al trabajo en pequeños grupos, presentado actividades de ordenador conjuntamente con materiales manipulativos, o en actividades de juego libre. Normalmente los preescolares tienden a observar a otros cuando utilizan el ordenador para ver su trabajo, mueven sus cuerpos con la acción de los caracteres de la pantalla y en algunos casos incluso bailan con la música del programa.

El ordenador es una herramienta que puede ser adaptada a los diversos estilos de aprendizaje del alumno.

Muchas de las preocupaciones mencionadas anteriormente sobre la utilización del ordenador en edad preescolar están basadas en conceptos anticuados de lo que es la tecnología, en los que se asume que los niños no pueden utilizar el ordenador para actividades colaborativas y creativas donde utilizan todos sus sentidos.

Extracto del artículo Las nuevas tecnologías y la Educación Infantil de Carmen López Escribano

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