PIZARRA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

La pizarra es desde siempre uno de los elementos más representativos en las aulas y es que resulta ser un recurso fundamental en la actividad de la enseñanza, pues sirve, entre otras cosas, para reforzar las explicaciones del profesor, concretar abstracciones y esquematizar conceptos.

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Con la implantación de las nuevas tecnologías, las aulas de los centros educativos han ido cambiando de aspecto poco a poco, y recientemente, le ha llegado el turno a la pizarra.

La implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos resulta ser imparable, pues nos encontramos en una sociedad en la que la revolución tecnológica va abriéndose pasos agigantados, llegando a provocar verdaderos y profundos cambios.

La pizarra digital es un potente recurso que se comienza a utilizar en nuestras aulas y que nos ofrece multitud de posibilidades de aprovechamiento didáctico para la enseñanza. Es un nuevo recurso para el aula basado, principalmente, en un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un video proyector y la pantalla hacia donde se dirigen las imágenes. Además,  dicho sistema está conectado a Internet y de esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar, de manera colectiva, toda la información que puede proporcionar tanto Internet como cualquier otro formato interactivo del que dispongan, como por ejemplo videos, presentaciones multimedia, recursos interactivos…

Una de las principales ventajas de la pizarra digital es que permite realizar unas clases más atractivas y dinámicas y  nos empuja hacia una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pizarra digital  nos abre una ventana al mundo desde la misma aula, ya que nos posibilita el acceso a toda la información contenida en el gran soporte que es Internet.

El uso de la pizarra digital en el aula le ofrece al docente la posibilidad de desarrollar los contenidos de una forma más creativa, con multitud de recursos multimedia que le permiten involucrar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación y la motivación.

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Son numerosas las ventajas que  proporciona el uso de la pizarra digital en el entorno educativo de las aulas y es que, en resumen:

–          Sirve de apoyo a las explicaciones del profesorado a través de imágenes, videos, esquemas, simulaciones virtuales, además de páginas web que ofrezcan información adicional a la explicación.

–          Resulta una fuente inagotable de información, pues a través de ella se puede presentar toda la información que podamos obtener a través de Internet de una manera fácil y rápida, ampliándose así la cantidad de conocimientos que se pueda trasmitir a los alumnos.

–          Provoca la motivación de los alumnos, pues las clases resultan más atractivas y vistosas.

–          Son fáciles de usar tanto para los profesores como para los alumnos.

Además, el uso de la pizarra digital en el aula ha provocado el planteamiento de cambios en los principios metodológicos existentes hasta el momento hacia otros que establezcan una enseñanza en la que principalmente:

– Se facilite la creatividad.

-Exista una mejor y mayor motivación.

-El profesor y el alumno puedan interactuar.

-Se propicie una mayor participación del alumno.

-Se produzca un mejor acceso a la información.

La pizarra digital, en definitiva, permite una progresiva innovación en la práctica docente, una mejora en la motivación y la atención  de los alumnos, y la disponibilidad de nuevas herramientas para la innovación del mundo educativo. Por tanto,  la pizarra digital debe considerarse como una herramienta que mejora la enseñanza.

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

7Podemos distinguir dos tipos de pizarras digitales dependiendo de la forma en la que  podamos interactuar o no con las imágenes  proyectadas: la pizarra digital (PD) y la pizarra digital interactiva (PDI). La diferencia fundamental es que la pizarra digital solo permite proyectar  los contenidos digitales y, en cambio, con la pizarra digital interactiva (PDI) podemos, además, interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

Una de las características más interesantes del uso de la pizarra digital  interactiva es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección, escribiendo directamente sobre ella. De esta manera potencia la interacción del estudiante, con lo se aumenta su estimulación ya que se siente protagonista de su aprendizaje.

Algunas de las actividades de aprendizaje que se pueden realizar con una pizarra digital interactiva (PDI) son las siguientes:

–          Manipulación de textos e imágenes.

–          Tomar notas en formato digital.

–          Guardar notas para su revisión a través del correo.

–          Visualización de páginas Web.

–          Uso de herramientas de presentación incorporadas en la pizarra interactiva para mejorar los materiales de aprendizaje.

–          Exhibición de presentaciones de los alumnos.

–          Uso del software sin tener que estar manipulando el teclado y ratón del ordenador.

–          Escribir notas sobre video clips educativos.

EL PROFESOR Y LA PIZARRA DIGITAL

La eficacia del uso de la pizarra digital en el aula se ve  supeditada al uso que se haga de ella por parte del docente. El profesor debe posicionarse como mediador entre los alumnos y los recursos educativos existentes, de entre los que se encuentra  la pizarra digital. Y es que el uso de esta nueva tecnología en el aula traslada al docente hasta el papel de gestor de conocimientos que orienta los aprendizajes a través de los recursos educativos y actividades de aprendizaje.

Además debe orientar a los alumnos hacia los canales de información existentes para que ellos, por sí solos y en grupo, sean participes de la ampliación de sus conocimientos.

Para el total aprovechamiento del uso de la pizarra digital, el profesor, como conductor de los conocimientos, deberá aprender a diseñar sus clases de una manera distinta a la habitual hasta el momento.

En definitiva, las nuevas tecnologías han entrado de lleno en las aulas y hay que saber aprovecharse de ello.

El papel que asuma el mundo educativo en general y el docente en particular  ante esta invasión tecnológica es de vital importancia. Para ello, el mundo educativo debe involucrase  y será  primordial  que el profesor asuma los cambios adaptándose a ellos. La pizarra digital, como elemento habitual en las aulas, debe ser uno de dichos cambios.

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Un pensamiento en “PIZARRA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Es un documento muy interesante al que aquí haces referencia.
    Dada mi experiencia con este tipo de recurso digital, aunque es poco (sólo dos años), he de decir que resulta muy satisfactorio y motivador para llevar a cabo la explicación de diferentes contenidos con niños.
    En la clase de 3 años, lo utilizaba, además de para explicar distintos contenidos curriculares de las unidades, de conceptos matemáticos o lectoescritura, para llevar a cabo un pequeño proyecto en el que los niños aprendían las comunidades autónomas de España.
    Para ellos era muy atractivo la forma de trabajarlo a través de la PDI, ya que eran muy partícipes de la actividad, al ser la pizarra interactiva.
    Creo que este tipo de recursos son de OBLIGATORIA EXISTENCIA en todas y cada una de las aulas, puesto que las posibilidades que nos ofrecen son muchas y variadas, y hacen que el aprendizaje sea muy interactivo, así cómo muy atractivo para el alumnado.

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